domingo, 1 de junio de 2008

Un Tiempo de Énfasis sobre la Iglesia

Durante las próximas semanas estaremos realizando un tiempo de énfasis sobre la iglesia. Estaremos llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con ella. El propósito es instruir y generar conciencia sobre la comisión que nos ha sido encomendada como miembros de la iglesia.

En el presente boletín deseamos animar a nuestros hermanos a participar fielmente en la obra de Dios que se hace posible en este cuerpo espiritual del que formamos parte.

Pero, ¿Qué podemos decir acerca de la iglesia en general, y de modo particular acerca de la Iglesia "Cristo la Esperanza"?

Muchos son los testimonios que acompañan la vida de los hermanos que forman parte de esta, su iglesia. De quienes aman a esta congregación por estar conformada por creyentes sencillos y solidarios, donde con toda humildad se enseña y se nutre con el Evangélio del perdón y del amor de Dios, y en la que se vela con firmeza temerosa que la doctrina instruida sea siempre conforme a la verdad que las Sagradas Escrituras han presentado a los hombres a través de los tiempos.

Empleos de la palabra "Iglesia" en el Nuevo Testamento
En el NT se le otorga a la palabra "Iglesia" dos sentidos interpretativos. El primero, se da en sentido concreto (específico), mientras que el segundo se presenta en un sentido ideal o místico. Revisemos ambos:

En Sentido Concreto o Específico
En algunos pasajes de la Biblia se usa la palabra "iglesia" cuando hace referencia a una congregación local y específica, como es el caso que se relata en el libro de Hechos con respecto a la Iglesia que se encontraba en la ciudad de Jerusalén:

"Y llegó la fama de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén: y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía." (Hch. 11:22. subrayado agregado)
Pero en otros pasajes el apóstol Pablo utiliza el vocablo para referirse a un conjunto o a la totalidad de las congregaciones:

"Porque ya habéis oído acerca de mi conducta otro tiempo en el Judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la destruía." (Gá. 1:13. subrayado y énfasis agregado)
Por eso, del mismo modo, la palabra "Iglesia" hace referencia también en el NT a una reunión de creyentes en un hogar, como es el caso de la Epístola a los romanos:

"Asimismo (saluda) a la iglesia que está en su casa." (Ro. 16:5. subrayado y énfasis agregado)
En Sentido Ideal o Místico
En otros pasajes de la Biblia, como en las cartas de los apóstoles, se utiliza la palabra "Iglesia" para designar aquello que los cristianos han definido a lo largo de su historia como "Cuerpo Místico de Cristo" es decir, a toda la comunidad universal de los creyentes, a todos los que creen en Jesucristo.

Así ocurre, por ejemplo, en la epístola a los efesios donde Pablo explica el propósito redentor de Dios hecho en una Iglesia en la que participan personas de todas las naciones, y de todas las condiciones. La epístola a los colosenses deja esta idea muy clara sobre la iglesia...

"Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircurcisión, bárbaro ni Scytha, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos." (Col. 3:11)
La Iglesia Universal
En un primer plano, la Iglesia sería el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo. En la mayoría de denominaciones se cree que todos los bautizados conforman un sólo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia entonces es el cuerpo místico de Cristo.

Lo que nos es común a todas las iglesias cristianas y a cada cristiano es que, todos (por definición) creemos en Cristo, y ponemos nuestra esperanza y fe en Jesucristo para la salvación. Creemos en Jesús, el Ungido, el Mesías, el Hijo de Dios, que vino al mundo para dar salvación y vida eterna a todo aquel que en él cree.